Vacunas: Todo lo que hay que saber.

¿Por qué son importantes las vacunas?

Vacunarse es un introducir un antígeno en nuestro cuerpo que genera defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndote ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.
Tiene además un beneficio colectivo, ya que al vacunarnos protegemos también a todas las personas susceptibles que nos rodean.

Es por ello, que es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a otras personas.

 

¿Se recomienda dar más de una vacuna el mismo día? ¿Trae más efectos adversos?

Sí, se recomienda. No hay problema en colocarse más de una vacuna a la vez. Cada oportunidad de vacunación debe ser aprovechada para actualizar todas aquellas dosis faltantes. Es un mito que por más vacunas, más efectos adversos, ya ha sido demostrado científicamente.

 

¿Qué tengo que hacer si me atrasé con el esquema de vacunación?

Si se atrasó en la aplicación de una o más vacunas, puede concurrir a su pediatra o directamente al centro de vacunación para completar con las dosis de la/s vacuna/s faltantes.

Los esquemas de vacunación nunca se reinician, siempre se completan las dosis faltantes porque en general no existe intervalo máximo de aplicación entre dosis, aunque sí un intervalo mínimo.

Los esquemas incompletos no son efectivos, por lo tanto, aunque estés atrasado siempre es mejor completarlo cuanto antes sin importar que haya pasado un largo o muy largo tiempo desde la última dosis.

Para conocer sobre el Calendario de Vacunación hacé click acá

 

Importancia de conocer los diferentes tipos de vacunas.

Las vacunas son elaboradas a partir de los agentes infecciosos, o una parte de ellos, tratados por diferentes métodos que permiten la  atenuación  o inactivación del agente causal. Esto no sólo elimina su capacidad de producir enfermedad, sino que también manteniene su función de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.
Las vacunas atenuadas están contraindicadas en personas que tengan alterada sus defensas (inmunidad)  o que convivan con dichas personas. La utilización de este tipo de vacunas en ese grupo de personas está bajo indicación del médico especialista. De querer aplicarse 2 o más vacunas pertenecientes a este grupo, estás deben aplicarse en forma simultánea o separadas por 4 semanas. La aplicación con periodos de tiempo menor a 4 semanas genera que la vacuna aplicada en el segundo caso no se considere válida, debiendo repetirse su aplicación por lo menos 4 semanas después de la última dosis que se anuló.

Las vacunas atenuadas son: Sarampión, Rubeola, Paperas, Varicela, Poliomielítica oral, Fiebre amarilla, Fiebre hemorrágica Argentina.
Las vacunas inactivadas son: Gripe, Hepatitis A, Hepatitis B, poliomielítica parenteral, Rabia, Tétanos, Difteria, Haemophilus influenzae tipo B, Coqueluche, Meningococo, Neumococo

Síntomas más frecuentes posterior a la vacunación

Los síntomas más frecuentes posteriores a la vacunación son el dolor local, enrojecimiento de la piel circundante a la aplicación y fiebre. En caso de presentar estos síntomas, se recomienda colocarse frio local y, en el caso de fiebre, utilizar el antitérmico recomendado por el profesional médico.

PREVIVAX Sede Mar del Plata
Av. 25 de Mayo 3588 (anexo Vacunatorio)
Lunes a Viernes de 9:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:30 hs. Sábados de 9:00 a 12:30hs
ATENCIÓN SIN TURNO

Consultas por mensajes por WhatsApp al 11.2746.1768
[email protected] / www.previvax.com.ar