Cirugía Bariátrica

El objetivo del Servicio de Cirugía Bariátrica de la Clínica 25 de Mayo es brindar una solución integral para aquellos que luchan contra la obesidad y sus complicaciones. La cirugía bariátrica es un procedimiento efectivo para perder peso de manera sostenible y mejorar la calidad de vida. Nos diferenciamos por nuestro enfoque integral y el acompañamiento en todas las etapas de esta intervención.

El equipo del Servicio de Cirugía Bariátrica está compuesto por:

Para iniciar su tratamiento, programe una consulta con el Dr. Maximiliano De Rodrigo en la Sede Central o con la Dra. Daniela Ross en la subsede de Zona Sur.

Además, somos la única institución de la región con el programa Bariátrica Alejada destinado a pacientes operados hace más de un año. Para más información, haga clic aquí

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica, también llamada cirugía de pérdida de peso, es una categoría de operaciones quirúrgicas destinadas a ayudar a las personas con obesidad a perder peso. Los proveedores de atención médica pueden recomendar la cirugía bariátrica si otros métodos de pérdida de peso han fallado y si la obesidad parece representar un riesgo mayor para su salud que la cirugía.

Los procedimientos de cirugía bariátrica funcionan modificando su sistema digestivo (generalmente su estómago y, a veces, también su intestino delgado ) para regular la cantidad de calorías que puede consumir y absorber. También pueden reducir las señales de hambre que viajan desde el sistema digestivo hasta el cerebro.

Estos procedimientos pueden ayudar a tratar y prevenir muchas enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad, incluidas la diabetes y la enfermedad del hígado graso . Pero la cirugía para bajar de peso no es una “solución rápida” fácil. Requiere preparación previa y cambios de estilo de vida a largo plazo después para tener éxito.

¿Por qué se realiza la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es el tratamiento a largo plazo más exitoso para la obesidad clase III. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), es casi imposible que las personas con obesidad de clase III mantengan la pérdida de peso sólo con dieta y ejercicio. Una vez que su cuerpo ha registrado su mayor peso como “ normal”, continúa intentando volver a ese peso. La cirugía bariátrica funciona cambiando la forma en que su cuerpo maneja lo que come, lo que permite que los cambios en una dieta saludable y en el estilo de vida sean efectivos para una pérdida de peso sostenida y una mayor salud

¿Qué tipo de afecciones puede tratar la cirugía bariátrica?

La obesidad está asociada con muchas enfermedades crónicas, muchas de las cuales pueden poner en peligro la vida. Estas condiciones y factores de riesgo mejoran enormemente después de la cirugía y la pérdida de peso. Si es candidato para la cirugía bariátrica, es posible que ya tenga o esté en riesgo de desarrollar cualquiera de estas enfermedades, que incluyen:

  • Colesterol alto. La hiperlipidemia (colesterol alto) significa que la sangre tiene demasiados lípidos (grasas). Estos pueden acumularse y provocar obstrucciones en los vasos sanguíneos. Esta es la razón por la cual el colesterol alto puede ponerlo en riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco .
  • Hipertensión. La hipertensión (presión arterial alta) significa que la fuerza con la que la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Esto desgasta las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
  • Nivel alto de azúcar en la sangre . La hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre) está altamente relacionada con la resistencia a la insulina y se considera un precursor de la diabetes . Si no se trata, puede dañar los nervios, los vasos sanguíneos, los tejidos y los órganos, aumentando el riesgo de padecer muchas enfermedades.
  • Diabetes tipo 2. El almacenamiento excesivo de grasa puede provocar resistencia a la insulina, lo que puede provocar diabetes (tipo 2) en la edad adulta. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta en un 20% por cada aumento de 1 punto en la escala del IMC (índice de masa corporal).
  • Cardiopatía . La obesidad puede provocar deterioro de la función cardíaca e insuficiencia cardíaca congestiva . También puede hacer que se acumule placa dentro de las arterias y aumente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
  • Nefropatía . Los síndromes metabólicos asociados con la obesidad, incluida la presión arterial alta, la resistencia a la insulina y la insuficiencia cardíaca congestiva, contribuyen de manera importante a la enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal .
  • Apnea obstructiva del sueño . Las personas con apnea del sueño no tratada dejan de respirar repetidamente durante el sueño cuando su tracto respiratorio superior se bloquea. Estos episodios reducen el flujo de oxígeno a los órganos vitales y ponen en peligro especialmente al corazón.
  • Osteoartritis . Tener exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones como las rodillas. Esto hace que sea más probable que desarrolle osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, o que la empeore si ya la tiene.
  • Enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol (NAFLD) . NAFLD ocurre cuando su cuerpo comienza a depositar el exceso de grasa en su hígado. Puede provocar esteatohepatitis no relacionada con el alcohol (NASH), una inflamación crónica que puede causar daño a largo plazo al hígado.
  • Cáncer . Si bien la conexión no se comprende del todo, la obesidad se correlaciona con un mayor riesgo de contraer más de una docena de tipos de cáncer. También aumenta el riesgo de muerte por cáncer en más del 50%.
¿Qué te califica para la cirugía bariátrica?

Los requisitos de la cirugía bariátrica comienzan con el establecimiento de un diagnóstico de obesidad clase III . Eso significa que usted debe:

  • Tener un IMC de 40 o superior. El índice de masa corporal (IMC) es una forma de estimar cuánta grasa corporal tienes en función de tu relación altura-peso. Una puntuación de 40 o más se asocia con un alto riesgo de enfermedades relacionadas.
  • Tener un IMC de al menos 35 y al menos un problema de salud relacionado. Un IMC de 35 sin un problema de salud relacionado se considera obesidad de clase II.

Los criterios son ligeramente más altos para los adolescentes. Un adolescente puede ser candidato si tiene:

  • IMC de al menos 40 y una condición médica relacionada con la obesidad.
  • IMC de al menos 35 y una afección médica grave relacionada con la obesidad.

Si bien el IMC se mide fácilmente, es posible que deba realizar algunas pruebas médicas para diagnosticar sus afecciones de salud relacionadas con la obesidad.

Mitos comunes sobre la cirugía bariátrica

  • Esa cirugía es el último recurso. La cirugía bariátrica es el tratamiento a largo plazo más eficaz para la obesidad clase III. Cuando se estudian científicamente, la dieta y el ejercicio (solos o en combinación con medicamentos) son mucho menos efectivos a largo plazo.
  • Esa cirugía es la “ salida fácil”. “ La cirugía bariátrica puede considerarse como una herramienta que permite que una dieta y un estilo de vida saludables conduzcan a una pérdida de peso sostenida. A menudo, los pacientes han realizado estos cambios antes sin éxito a largo plazo. La cirugía permite que esos cambios sean efectivos.
¿Qué implica la preparación para la cirugía bariátrica?

Antes de programar su cirugía bariátrica, su médico querrá asegurarse de que usted esté física y mentalmente en forma para la cirugía. Te reunirás con un equipo de especialistas que te asesorarán sobre los riesgos y beneficios mientras evalúan tu salud física y mental.

Es posible que deba pasar pruebas de detección médica para asegurarse de que la cirugía sea segura para usted. Si consume tabaco, drogas o alcohol en exceso, se le exigirá que deje de hacerlo antes de calificar para la cirugía. Su equipo de atención médica puede ayudarlo con esto.

Su cirujano también puede pedirle que siga una dieta previa a la cirugía bariátrica durante algunas semanas para prepararse para la operación. Esto es para reducir la grasa dentro del abdomen, donde se realizará la operación, haciendo que la operación sea más segura y reduciendo el riesgo de complicaciones. Su cirujano le dará pautas específicas a seguir

¿Cómo se realiza la cirugía para bajar de peso?
La cirugía de pérdida de peso generalmente se realiza mediante métodos mínimamente invasivos ( cirugía laparoscópica ). Eso significa pequeñas incisiones, una curación más rápida y menos dolor y cicatrices que las que tendría con la cirugía abierta tradicional.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía bariátrica?
Manga Gástrica

La manga gástrica , también llamada gastrectomía en manga, es la cirugía bariátrica que se realiza con más frecuencia en los EE. UU. Esto puede deberse a que es un procedimiento relativamente simple que es seguro de realizar en la mayoría de las personas con poco riesgo de complicaciones. La gastrectomía simplemente extirpa una gran parte del estómago (alrededor del 80%) y deja una pequeña porción tubular, como una manga. Esto naturalmente reduce la cantidad de alimentos que puedes consumir de una sola vez y te hace sentir lleno más rápido. Pero también reduce las hormonas del hambre que normalmente se producen en el estómago. Esto ayuda a estabilizar su metabolismo, disminuyendo su apetito y regulando su nivel de azúcar en sangre.

Bypass gástrico

Primero, los cirujanos crean una pequeña bolsa en la parte superior de su estómago, separándola de la parte inferior con grapas quirúrgicas. Luego dividen su intestino delgado y elevan el nuevo segmento para conectarlo a la bolsa del estómago. La comida ahora fluirá a través del nuevo estómago más pequeño y. segmento inferior de su intestino delgado, sin pasar por el resto. Esto restringe la cantidad que su estómago puede contener y también la cantidad de nutrientes que su intestino delgado puede absorber. La restricción del intestino delgado hace que este método sea más efectivo que la restricción gástrica sola.

¿Qué tipo de cuidados postoperatorios tendré después de la cirugía de pérdida de peso?

Durante el primer año después de su cirugía, su médico lo verá regularmente para visitas de seguimiento y pruebas. Le realizarán análisis de sangre metabólicos para controlar cómo está mejorando su salud y detectar cualquier deficiencia nutricional. Después del primer año, si goza de buena salud y ha perdido mucho peso, es posible que desee analizar las opciones de contorno corporal . El contorno corporal puede ayudar a eliminar el exceso de pliegues de la piel y tensar los tejidos sueltos.

¿Cuánto peso se pierde con la cirugía bariátrica?

La mayoría de las personas (alrededor del 90%) pierden alrededor del 50% de su exceso de peso después de la cirugía bariátrica y lo mantienen. Diferentes procedimientos tienen resultados ligeramente diferentes. La pérdida de peso promedio después de un bypass gástrico es aproximadamente el 70% del exceso de peso corporal. La pérdida de peso tras la gastrectomía en manga oscila entre el 30% y el 80%. Estos resultados se miden después de un período de 18 a 24 meses.

Riesgos / Beneficios

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?

Al sopesar los pros y los contras de la cirugía bariátrica, es importante considerar los riesgos de la operación en sí, así como los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir después.

Complicaciones quirúrgicas

Todas las cirugías implican ciertos riesgos. Las operaciones más largas y complejas pueden implicar más. Los riesgos incluyen:

  • Infección.
  • Coágulos de sangre .
  • Hernias .
  • Obstrucción del intestino delgado .
  • Fugas anastomóticas .

Efectos secundarios de la cirugía

Las cirugías que modifican tu sistema digestivo pueden provocar ciertas complicaciones digestivas. A veces se les llama síndromes pos gastrectomía. Las posibles complicaciones incluyen:

  • Síndrome de dumping . Se trata de un conjunto de síntomas que pueden ocurrir cuando el estómago vierte alimentos demasiado rápido en el intestino delgado. Hasta el 50% de las personas que se someten a cirugía bariátrica pueden tener algunos síntomas del síndrome de dumping después. Los síntomas pueden incluir náuseas, diarrea, calambres abdominales e hipoglucemia . Suelen desaparecer con el tiempo. Su equipo de atención médica le brindará pautas dietéticas para ayudar a prevenir o reducir el síndrome de dumping mientras se recupera.
  • Malabsorción y desnutrición . Muchos procedimientos de cirugía bariátrica inducen intencionalmente malabsorción en el intestino delgado para reducir las calorías que absorbe. Pero la malabsorción puede provocar heces blandas. También puede provocar deficiencias nutricionales si no se tiene cuidado . Su proveedor de atención médica le recetará suplementos nutricionales para ayudar a prevenir esto.
  • Reflujo biliar . La cirugía que afecta la válvula pilórica, la abertura entre el estómago y el intestino delgado, puede provocar un mal funcionamiento. Si la válvula pilórica no se cierra correctamente, un posible resultado es el reflujo biliar. Eso significa que la bilis que la vesícula biliar envía al intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos puede retroceder hacia el estómago. El reflujo biliar puede erosionar el revestimiento del estómago y provocar gastritis y úlceras estomacales .
  • Cálculos biliares . La pérdida rápida de peso envía una gran cantidad de colesterol al hígado para que lo procese. Cuando el hígado envía bilis a la vesícula biliar, lleva consigo colesterol adicional. Este colesterol adicional puede acumularse en la vesícula biliar y formar cálculos biliares de colesterol. Los cálculos biliares no siempre causan problemas, pero pueden ser peligrosos si viajan y se atascan en los conductos biliares.
¿Cuáles son las ventajas de la cirugía bariátrica?
  • Pérdida de peso significativa y sostenida. La cirugía es el único tratamiento que ha demostrado ser eficaz para la obesidad de clase III a largo plazo.
  • Reducción de las hormonas del hambre y mejora del metabolismo. La cirugía es el único tratamiento contra la obesidad que reconfigura la programación metabólica de su cuerpo después de la obesidad para prevenir la recuperación de peso.
  • Manejo del colesterol y del azúcar en sangre. La cirugía para bajar de peso a menudo causa la remisión de los síntomas de la diabetes y permite a las personas con diversos síndromes metabólicos suspender los medicamentos.
  • Una vida más larga y saludable. Además de reducir las enfermedades y molestias relacionadas con la obesidad, la cirugía para bajar de peso puede prolongar su vida. Grandes estudios científicos han demostrado que la cirugía bariátrica reduce los riesgos de muerte por cualquier causa en más de un 40%.

Recuperación

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una cirugía bariátrica?

Es probable que pase unos días recuperándose en el hospital y luego unas semanas recuperándose en casa antes de sentirse listo para volver a trabajar. Es posible que deba evitar actividades extenuantes durante hasta seis semanas y es posible que le lleve hasta 12 semanas reanudar una dieta normal.

¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía bariátrica?

La cirugía para bajar de peso se considera exitosa si pierde el 50% de su exceso de peso y lo mantiene. Según este estándar, la tasa de éxito es del 90%. Muchas personas experimentan una pérdida de peso constante durante los primeros dos años y luego se estancan o recuperan algo de peso después de eso. Normalmente, el peso recuperado es inferior al 25%.

Sedes donde se presta este servicio:

Sede Central

Profesionales que prestan el servicio de Cirugía Bariátrica en Sede Central:


Anexo Consultorios Externos

Profesionales que prestan el servicio de Cirugía Bariátrica en Anexo Consultorios Externos:


Subsede Zona Sur

Profesionales que prestan el servicio de Cirugía Bariátrica en Subsede Zona Sur:


DESCARGAR APP

RECETAS