¿Qué es la Rehabilitación de Suelo Pélvico?

Lic. María Clara Funes Trama
Esp. en Kinesiología

La rehabilitación de suelo pélvico es aquella rama de la kinesiología que se centra en la prevención y el tratamiento de los trastornos del complejo abdominopelvicoperineal (CALPP), comprendido como el conjunto de músculos y estructuras anatómicas que se extienden desde el abdomen hasta la pelvis y la región perineal.

Dicho complejo se ocupa de la correcta oclusión y el sostén de los órganos, asegurando su correcto funcionamiento.

Luego de la pertinente derivación médica, se realiza una evaluación y se plantea un plan de tratamiento específico para cada paciente. Se plantean objetivos a corto y largo plazo, con el fin de aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento habitualmente se compone por una sesión semanal, que incluye tanto la fisioterapia como un plan de ejercicios.

Uno de los principales síntomas que llevan a consultar es la incontinencia de orina, hay que tener en cuenta que por más que sea mínima, no es normal tener una pérdida de orina. El dolor en la zona pélvica, que puede ser crónico, también es un indicio que lleva a una consulta con un profesional. Otros trastornos habituales son la dispareunia, el vaginismo, la incontinencia fecal o disfunción sexual.

Es más frecuente en las mujeres, pero también pueden necesitarla los hombres.

Si tenés alguno de estos síntomas, no dudes en consultar, podés conseguir información para sacar un turno en mi perfil.

¡Te espero!