¿Qué es el ayuno intermitente?

Lic. Florencia Surace
Esp. en Nutrición
MAT. 1102

El ayuno como practica alimentaria no es nuevo. Se ha realizado durante siglos en diferentes tradiciones y culturas.

El ayuno intermitente (AI) Puede definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por períodos específicos y recurrentes. Generalmente utilizado para conseguir una pérdida de peso mayor o más rápida.

En los últimos años producto de los cambios tecnológicos y en el estilo de vida la dieta de cuatro comidas y dos colaciones o de no pasar largos periodos de tiempo sin consumir alimentos perdieron su razón de ser.

Actualmente comemos antes de tener hambre. No hambre como ganas de comer sino como mecanismo biológico que nos indica que necesitamos ingerir nutrientes.

El hambre fisiológica tiene manifestaciones físicas duele la panza, molesta…hace años que los seres humanos con acceso a alimentos dejamos de llegar con hambre a la siguiente ingesta y por ende a muchos mecanismos regulatorios.

Cuando nos alimentamos cargamos energía. Si lo comparamos con combustible podemos elegir el formato que le damos a nuestra alimentación con el fin de optimizar el uso de ese combustible.

El ayuno intermitente apela a que nuestro organismo tras largos periodos de ayuno autoimpuesto obtenga combustible de las reservas y active mecanismos de supervivencia que nuestros predecesores usaban continuamente cuando no tenían que comer.

¿Cuál es el objetivo?

Que pongamos en marcha mecanismos hormonales, provoquemos AUTOFAGIA (que usemos las reservas de grasas).

Comparemos nuestro cuerpo con una cabaña que hay que calefaccionar. Si tengo ingreso continuo de un combustible que calefaccione el ambiente no entro en crisis, pero, si este se corta intempestivamente voy a recurrir a otra fuente de energía.

Miro a mi alrededor y pienso ¿qué puedo quemar para mantener la temperatura? Y sin duda de forma inteligente hasta que la energía no voy a quemar mis bienes más valiosos sino los que ya no uso, lo que no sirve.

Lo mismo hace el cuerpo cuando carece calorías recientemente adquiridas, activa el plan B entonces degrada y recicla componentes celulares dañados o innecesarios. Esto es quemar lo que no sirve y funciona para la protección contra enfermedades neurodegenerativas.

¡Nuestro organismo hoy vive luchando contra los excesos! Que producen estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria que se traduce en más riesgo de Diabetes II, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

 

Al día de hoy se le han dado varios formatos de AI. pero los más comunes son:

  • 16/8 o protocolo de ayuno diario: ayunar 16 horas y comer en una ventana de 8 hrs.
  • Método 5:2: esta forma implica comer normalmente durante cinco días de la semana y reducir la ingesta calórica a 500 calorías por los dos días restantes. Claramente siempre hablando de utilizar en las ventanas de comida alimentos saludables.
  • Ayuno alternativo: este método implica ayunar un día sí y un día no. Siempre hay que tener en cuenta que la ingesta de nutrientes sea adecuada.

¿Esto es compatible con una rutina de vida constante y un hábito alimentario?

En mi opinión profesional puede ser usado como una herramienta para optimizar la respuesta en momentos particulares y bajo supervisión. Pero no es factible vivir así. Choca con nuestras pautas culturales.

Podemos incluir en nuestra vida diaria conductas más llevaderas como:  Comer mejor y no provocar respuestas inflamatorias.

Comer cuando tengamos hambre verdadera.

No ceñirnos a los horarios y comer de forma automática con o sin hambre.

Y eventualmente siguiendo objetivos específicos usar como herramienta el ayuno intermitente.

Siempre bajo supervisión profesional y observando los alimentos que consumimos cuando comemos.

DESCARGAR APP

RECETAS