La importancia de realizarse chequeos

Dra. María de la Gracia Funes Trama
Esp. en Cirugía Bariátrica | Clínica Médica
MAT 94889

Un chequeo preventivo es un examen médico que permite al profesional de la salud detectar signos y/o síntomas de ciertas enfermedades o factores de riesgo que podrían desencadenar problemas más graves en el futuro. Allí tu médico evaluará factores como la edad, sexo y antecedentes familiares para determinar qué exámenes específicos deberá incluir tu chequeo preventivo. No obstante, por lo general abarca una entrevista médica, un exámen físico completo, exámenes de sangre, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma. Algunos pueden incluir además exámenes de vista y odontológicos.

¿Por qué son importantes los chequeos?

Es importante realizartelos porque solo haciéndote chequeos con esta frecuencia podrían detectarte a tiempo ciertas enfermedades, como los tumores, que no se manifiestan sino hasta etapas muy avanzadas, cuando las probabilidades de cura son muy reducidas. Entonces, un chequeo preventivo podría significar una diferencia significativa en tu calidad de vida.

Tené en cuenta que estos chequeos no solo permiten saber si estás bien de salud, sino que también sirven para identificar factores de riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad en el futuro.

¿Cómo me hago un chequeo?

Podés acudir a tu médico de cabecera o sacar un turno con un médico clínico. En ese encuentro, dicho profesional evaluará qué estudios tendrás que realizarte, y a partir de esos resultados podrá derivarte si necesitás una consulta con otro especialista.

DESCARGAR APP

RECETAS