Divertículos y diverticulitis, ¿A qué nos referimos?

Dra. María Victoria Sayanes
Esp. en Gastroenterología
Mat. 95801

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en las paredes del intestino producto de la debilidad de la misma, aparecen generalmente después de los 40 años y con el paso de los años.

Lo más frecuente es que se localicen en el colon izquierdo, pero pueden estar presentes a lo largo de todo el tubo digestivo. Generalmente no dan ningún tipo de síntoma, ni requieren de una dieta específica. Sin embargo, pueden sufrir complicaciones como el sangrado, la ruptura o la más frecuente que es la infección y la denominamos diverticulitis

Se presenta característicamente con dolor abdominal agudo, asociado a cambios en la forma de ir al baño y en algunas ocasiones con fiebre.

Para realizar el diagnóstico de certeza se necesitan estudios de imágenes, normalmente con una ecografía es suficiente.

El tratamiento depende de la gravedad del cuadro y puede simplemente requerir una dieta y analgésicos, o en casos más severos el uso de antibióticos, ya sea de uso oral o endovenoso en aquellos pacientes que requieran internación.

Si bien se trata de una patología aguda, con buen pronóstico es indispensable el control médico y el adecuado tratamiento para evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

DESCARGAR APP

RECETAS