Discopatías: Hernia discal

Dr. Martín Siri
Esp. en Ortopedia y Traumatología | Unidad de Patología Espinal (Columna)

Son afecciones que afectan a los discos intervertebrales, los cuales son estructuras que se encuentran entre las vértebras de la columna vertebral y que actúan como amortiguadores y facilitan el movimiento de la columna.

Los síntomas de las discopatías pueden variar dependiendo del tipo y la gravedad de la afección, pero en general incluyen dolor en la espalda o en las extremidades, sensación de hormigueo o entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para moverse o realizar actividades cotidianas.

Existen varios tipos de discopatías, siendo la hernia discal una de las más comunes. En esta afección, el disco intervertebral se desplaza de su posición habitual y presiona los nervios que salen de la columna vertebral, provocando dolor y otros síntomas. La hernia discal puede ser causada habitualmente por el desgaste natural del disco con el paso del tiempo. O en raras ocasiones ser causadas por un traumatismo

El tratamiento de las hernias de disco también varía según el tipo y la gravedad de la afección, pero puede incluir medicamentos para el dolor y la inflamación, fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento muscular y, bloqueos foraminales selectivo en algunos casos, cirugía. El tratamiento de las discopatías es en general de tipo médico y en algunos casos poco frecuentes requieren de una intervención quirúrgica.

Es importante mantener una buena postura y hábitos saludables para prevenir las discopatías. Además, si experimentas síntomas de una posible discopatía, es recomendable acudir a un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.